lunes, 28 de febrero de 2011

La receta original de la Coca Cola descubierta 125 años después


La receta de la Coca Cola, guardada celosamente por los propietarios de la empresa durante 125 años, ha dejado de ser un misterio, según una página web que afirma haber descubierto los ingredientes en una página olvidada de periódico.

domingo, 27 de febrero de 2011

Otra vez ganan los malos... Por Arturo Pérez-Reverte

Al principio creí que era simple estupidez; pero rectifico. Esprepotencia, vileza y mala leche. Es la imbecilidad de unos pocos visionarios analfabetos, aceptada con entusiasmo formal por los clientes y en silencio cómplice por los cobardes. Como se veía venir, aquel artículo 22 bis de la ley 56/2003, creado a partir del artículo 5 de la ley de Igualdad, ha conseguido el sueño perfecto de todo gobernante totalitario: reprimir hasta el uso de la lengua hablada y escrita cuando no se ajusta a su concepción del mundo, por muy limitada, inculta o cantamañanas que ésta sea. Rebajar por decreto, imponiendo el uso irracional de la fuerza del Estado, la libertad y dignidad del idioma español hasta el triste nivel de su propia estupidez. De su mezquino oportunismo político.

El amor tiene a veces tan mal gusto...Por Carmen Posadas

Como saben, una de las cosas que más me divierten es coleccionar muletillas. Frases de esas que la gente repite y que, por lo visto, nadie se toma la molestia de cavilar, no ya si son verdad o no, sino la mera posibilidad de que puedan ser una soberana estupidez. Pongamos, por ejemplo, esta: «En el amor solo escucho a mi ser interior, voy donde el corazón me lleve».

lunes, 21 de febrero de 2011

Hablar con extraños: un curioso "striptease". Por Carmen Posadas


En estos meses en que me he dedicado a viajar más de la cuenta,por la promoción de mi novela, he tenido la oportunidad de revivir un fenómeno que ya había experimentado de joven. Entonces, cuando era más panoli y aún no había aprendido a decir que no (creo que aún no he aprendido del todo, pero, en fin, a lo que vamos), entonces, digo, era víctima frecuente de lo que podríamos llamar «el síndrome del pasajero de al lado». Seguro que ustedes también lo conocen: cuando se cae víctima de las confesiones de un extraño que de pronto le abre a uno su corazón. Y conste que no me refiero ahora al ligón de turno: ese merece un artículo para él solito. Hablo de esas personas de cualquier sexo y edad que aprovechan la falsa intimidad que se crea al estar codo con codo durante horas, ya sea en un tren o en un avión, para desvelar a su compañero de asiento secretos tan íntimos que jamás se atreverían a contar a sus más allegados. 

Homenaje a Labordeta

Planeta humano por BBC

Los Goya de la política por Fernando Vallespín


Se puede decir lo que se quiera del mundo del cine, pero en la gala de los Goya nos han dado un ejemplo de humor, unidad y saber hacer. Todos conocemos sus disensiones internas y la politización a que se ha visto sujeto en las últimas semanas. A pesar de ello, su fiesta del año discurrió sin grandes sobresaltos. La imagen del presidente de la Academia junto a la ministra de Cultura en aparente buena sintonía lo dice todo. Ignoramos lo que cada uno de ellos estuviera pensando en esos momentos, pero supieron cumplir con las formas. Es de destacar también el esfuerzo por buscar la cohesión de esta industria en estos malos momentos, y en hacer que lo mucho que les une no se dejara influenciar por cuanto los separa. El que este año se llevara una producción catalana el grueso de los premios es indicativo también de su apertura natural a nuestro pluralismo nacional interno, a la rica variedad del país. En suma, todo un ejemplo para el gremio de los políticos.

domingo, 13 de febrero de 2011

El legionario anfibio (Por Arturo Pérez Reverte)

Hace mucho tiempo, año 90 y cuando la primera guerra del Golfo,bebiendo zumo de frutas en un hotel de Dahrán, Arabia Saudí, un oficial norteamericano de las fuerzas especiales llamado Gamboa me contó que, en situaciones extremas, aislados en territorio enemigo, los soldados de origen latino -teníamos alrededor, en ese momento, a montones de ellos apellidados Sánchez y González- solían comportarse mejor, estadísticamente, que los de origen anglosajón. Éstos últimos funcionan muy bien en equipo, dijo. Más cohesionados, solidarios y disciplinados. Pero cuando falla el apoyo exterior, las cosas se van a tomar por saco y cada cual se queda solo y debe apañárselas como puede, los latinos llevan ventaja. Se espabilan mejor, con más ingenio. Están hechos a la iniciativa privada en mitad del follón. A buscarse la vida en pleno desmadre.

La eterna búsqueda de la felicidad (Por Carmen Posadas)

La mayoría de los muchos libros que, según ellos, nos ayudan a encontrar la felicidad hacen siempre una alusión admirativa y también agradecida a Thomas Jefferson. Como sin duda ustedes saben, él fue el responsable de que en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos se incluyeran como derechos inalienables del ser humano “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Magnífica frase, sin duda, que debería ser la base de toda sociedad moderna; pero su última parte –“la búsqueda de la felicidad”– ha creado un malentendido que, a mi modo de ver, resulta negativo.

Otro tipo de maltrato (Por Carmen Posadas)

Hace poco, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dirigió una circular a todos los fiscales de España con instrucciones sobre cómo debían actuar ante algo casi inédito hasta ahora: los casos de hijos que maltratan a sus progenitores. Las estadísticas reflejan que las denuncias –prácticamente inexistentes antes de la década de los noventa– empezaron a aumentar a un ritmo alarmante a partir del año 2000. En el 2007, por ejemplo, se abrieron cerca de 2.700 expedientes; al año siguiente la cifra había crecido a 4.200 y desde entonces no ha hecho más que aumentar.

Beaterías (Por Lucía Etxebarria)

Soy creyente, y que me considero cristiana, desde el momento en que procuro llevar mi vida según los ideales cristianos de caridad y amor al prójimo.
Pero no creo que el Papa sea infalible. Sí, ya lo sé, se trata de un dogma de fe. Sin embargo, el propio San Pablo cuenta, en su Epístola a los Galatas, como recriminó sus errores a San Pedro, el primer Papa.

domingo, 6 de febrero de 2011

Subidón de adrenalina

enlace al video

Cuando elige uno perdonar (Por Carmen Posadas)

Leo estos días en la prensa que Elin Nordegren, esposa de Tiger Woods, ha decidido darle una segunda oportunidad a su marido y perdonar sus infidelidades. Y eso que “infidelidades” es casi un eufemismo cuando se habla de este célebre golfista que, según se ha sabido urbi et orbe, tenía casi más amantes que ceros en su abultada cuenta bancaria. Sabido es también que su vida sentimental se destapó cuando tuvo un accidente automovilístico huyendo de su mujer que acababa de descubrir la tostada y estaba, como es lógico, furiosa. Desde entonces su vida se ha convertido en un infierno. Ella puso inmediatamente en marcha los trámites de un divorcio que se anunciaba como uno de los más caros de la historia mientras él se veía obligado a apartarse del golf por falta de concentración. Por si fuera poco, le cancelaron todos sus contratos millonarios y por fin no tuvo más remedio que ingresar en una clínica para someterse a una cura de adicción al sexo.