jueves, 28 de abril de 2011

Elogio de la serenidad...Por Carmen Posadas

Posiblemente, cuando estas líneas vean la luz, Japón, su terremoto y el subsiguiente tsunami ya habrán pasado a engrosar ese purgatorio de olvido en el que cae cualquier suceso al cabo de unas semanas. Así lo ordena lo que hemos convenido en llamar la actualidad. Uno tiembla y se consterna con la desgracia ajena, pero después de unos días son otros temblores, otros motivos de consternación los que nos afligen, y de este modo va pasando la vida. Porque en este mundo trepidante, y por tanto olvidadizo, todo tiene más o menos la misma fecha de caducidad que un yogur desnatado, algo que podría parecer risible si no fuera tan trágico. Es innecesario decir que el sufrimiento de quien padece una catástrofe continúa ahí. Y, posiblemente, sea incluso más agudo tras el momento de la tragedia, ya que se tardan años, por no decir décadas, en sobreponerse a algo de esas dimensiones.

La pobretería endomingada...Por Juan Manuel de Prada

En la Gran Vía madrileña estaba el mítico Sepu, que eran unosgrandes almacenes en versión menesterosa; fue cerrar el Sepu y la Gran Vía madrileña se ha convertido, toda ella, en un parque temático de la pobretería endomingada. Es como si la pobreza, muy dignamente resguardada en aquellos grandes almacenes, se hubiese desmelenado y desparramado por doquier -como un escape nuclear-, gritona y petulante, y se hubiese disfrazado de domingo (pero no hay pobre más digno de lástima que un pobre endomingado). Ahora la Gran Vía se ha llenado de tiendorras fetén para el nene y la nena, con pórticos muy iluminados, como bingos con ínfulas catedralicias, en las que se vende una ropa plebeya que, expuesta en los escaparates, pretende impostar el perfume de la alta costura; pero que, amontonada en batiburrillo informe en el interior, tiene un aire mustio y desvencijado, como de mercadillo de saldos o fábrica textil taiwanesa. La gente entra en manadas en estas tiendorras, revuelve en el batiburrillo y se sale con cuatro trapos mal cortados y peor cosidos (pero muy galanamente rebozados de lentejuelas o condecorados de plumas alopécicas), convencida de que ha hecho la compra de su vida; y luego se pone los trapos, para pasearlos por la Gran Vía, convertida en una pasarela del adefesio. 

domingo, 24 de abril de 2011

Juegos tradicionales en Oseja

En una mañana fresca del domingo 24 de Abril se ha celebrado en Oseja una exhibición de juegos tradicionales aragoneses  (rana, hoyetes, anillas verticales, siete y medio, palistroc, anillas, aros…),por parte del presidente de la F.A.D.T. de Zaragoza , Angel Lassa.
Luego el numeroso público ha pasado a concursar en el juego de la rana y en el de hoyetes en dos categorías, niños y adultos, pasando una entretenida mañana.




Yad Vashem, en la memoria...Por Carlos Herrera

Vuelvo a ver, con motivo de la visita de los príncipes de Asturias a Jerusalén, imágenes del Museo del Holocausto, que visité hará una veintena de años o tal vez algo más. Entiendo la frase con la que quieren resumir su sensación tras el recorrido silencioso y estremecido por cada una de sus salas: escalofrío del horror. Si usted ha decidido no morir sin visitar Tierra Santa, cosa que le alabo, sepa que no podrá dejar de visitar el centro interpretativo más cruel sobre la matanza sistemática más asesina vista en la historia moderna del ser humano. Los judíos, con su minuciosidad ejemplar, recuperaron en su día todos los datos posibles acerca del exterminio planificado por los nazis y lo plasmaron en un museo demoledor, estremecedor y aterrador. Los nombres de los asesinados, sus fotos, sus fichas de ingreso en el campo de concentración, la causa de su muerte -fusilados, gaseados, por inanición, por enfermedad-, su procedencia, los métodos con los que fueron torturados, el expolio al que se los sometió, todo consta en las diferentes plantas de un museo que resulta visita obligada para comprender bien el tiempo de locura atroz que vivió la Europa de los años cuarenta. 

¿Qué distingue a los filósofos de los científicos? ...Por Eduardo Punset

Cuando muchas personas se empeñan en explicar lo que creen o piensan -la mayor parte de las conversaciones trata de eso-, siempre tengo la tentación de sugerirles que me hablen solo de lo que ya está probado. «¿Se ha podido demostrar? ¿Lo que dices se ha comprobado ya?» Claro que podríamos hablar de cantidad de cosas que no se han podido probar todavía: por ejemplo, ¿existen los extraterrestres? ¿Creó Dios el universo? Y de ser cierto que un tercio de la materia que existe es oscura -es decir, no tenemos ni idea de lo que es-, ¿llegaremos un día a saberlo? Este tipo de preguntas son propias del segundo gran grupo de dogmáticos: los científicos.

El desayuno del ajedrecista...Por Arturo Pérez-Reverte


Lo veo entrar en uno de los comedores del hotel de Montecarlodonde asisto al legendario torneo Amber Chess, que por una elevada suma de dinero enfrenta a los doce mejores jugadores de ajedrez del mundo. Es un individuo de aspecto tosco, desgarbado de maneras, vestido con chándal azul, que camina entre las jarras de zumo de naranja, las pilas de croissants, la fruta y las bandejas calientes con huevos, salchichas y tocino. Viene despeinado, sin afeitar, y lo observo con asombro porque tardo en reconocerlo. Se mueve con mucha torpeza, como si no terminase de despertar del todo, o como si, recién dejada la cama, sus miembros no acabaran de habituarse a los movimientos usuales. Hasta su forma de apoyar los pies en el suelo es peculiar: arrastra las zapatillas de deporte volviendo los pies hacia adentro, igual que quienes tienen algún defecto físico que les impide andar con soltura.

lunes, 18 de abril de 2011

Niños robados... Por Carmen Posadas

Hace unas semanas tuve el placer de participar en el jurado de los Premios Vocento de Comunicación. Es siempre interesante ver lo innovadores y meritorios que son los trabajos que allí concursan, pero este año uno de los premiados cobró especial significación para mí. El reportaje que se alzó con el premio "Vocento a los nuevos valores” llevaba el título “Niños robados” y lo firmaba Arturo Checa. En él se investigaba el considerable número de personas adoptadas que han descubierto, al cabo de los años, que no solo no eran hijos biológicos de sus padres sino que habían sido adquiridos como una mercancía tan terrible como –por lo visto– no tan infrecuente.

Olé con nuestra ñ

domingo, 17 de abril de 2011

Un toque de optimismo...Por Emilio Duró

¿Por qué no soportamos la soledad?... Por Eduardo Punset

Los humanos necesitan pertenecer a algo, a un colectivo social, a una manada, les da igual; lo importante es pertenecer. Y es muy difícil aquilatar la importancia objetiva del colectivo al que se decide pertenecer; quiero decir que la etnia puede ser mucho menos importante que la camiseta que le han puesto a uno. Se ha comprobado que la ostentación de las señas de un equipo, por ejemplo, borra el sentimiento racista que provocaba la imagen de una persona de color.

viernes, 15 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

¿Para qué van a servir los nanomateriales?...Por Eduardo Punset

Hacía años que no coincidía en un congreso con Harold Kroto, premio Nobel de Química en 1996. Coincidimos con el físico Javier Tejada en una mesa redonda en Pamplona, que sigue estando en la cima de las nuevas tecnologías, particularmente, de nanomateriales.
¿Nanomateriales? Sí; es la nueva ciencia de los átomos y moléculas. Es el mundo de lo diminuto, de lo microscópico por donde todo empezó hace cuatro mil millones de años. Me dicen amigos míos físicos que a la cabeza de un alfiler le sobran cantidades ingentes de tamaño para tener la categoría de un nanomaterial: un millón de nanometros comparado con 0,2 que mide un átomo. 

domingo, 10 de abril de 2011

Usa protector solar

El vídeo explica el proceso de maduración en la vida, lo que uno siente a medida que los años pasan y la importancia que le damos a según que cosas que no las tienen. No te lo pierdas te dará que pensar.

Traumas infantiles

Y tú más...Por Carmen Posadas

Con elecciones en media España a la vuelta de la esquina, tiemblo al pensar en la sobredosis de política de vía estrecha que se nos viene encima. Pertenezco a esa generación para la que la lucha política era algo grande, vital, exaltante. Ahora casi parece mentira, pero hubo un tiempo en el que aún creíamos que nuestros dirigentes pensaban en nosotros, en el bien común. Un tiempo en el que uno tenía, al menos, la impresión de que su meta era mejorar las cosas, servir a la comunidad, cambiar el mundo. Claro que entonces no había políticos «profesionales» o apparátchiki. Me refiero a personas (como el presidente del Gobierno sin ir más lejos) que nunca han tenido actividad laboral fuera del ámbito de la política, con lo que eso implica.

Los que no salen en la foto...Por Arturo Pérez-Reverte

También están ellos. Y ellas, como diría algún ministro imbécil. Los que no fueron a buscar nuevos campos de batalla para sus empresas. La pobre y maltrecha infantería que no es fiel sino a sí misma; y eso sólo cuando puede. Los mercenarios en busca de un amo que les dé de comer, sea quien sea: cualquiera que asegure dos mil euros al mes y un futuro a corto o medio plazo. Los que no se van con ademán heroico sino por la puerta pequeña, discretamente, dejando atrás a padres, madres y novios que los echan de menos. Alejándose para mucho tiempo de la gente querida, a la que, muy de vez en cuando, visitan en vacaciones cada vez más cortas, sabiendo que no podrán estar con ellos cuando vayan al hospital, o mueran; y a los que, si alguien avisa con tiempo, quizá lleguen a acompañar en su entierro. Aunque también puede ocurrir que haya suerte, y los padres, o el perro que acompañó su vida durante diez o doce años, esperen a morirse cuando están en casa, de vacaciones.

El infierno rojo de Denise...Por Carlos Herrera

Denise Affonço, camboyana hija de francés y vietnamita, tuvo la mala suerte de vivir en Camboya entre los fatídicos años de 1970 y 1979. La tumultuosa historia indochina heredera de los conflictivos años 60 hizo que confluyeran, tras intereses europeos, chinos y norteamericanos, un inestable reinado de Norodom Sihanouk y, posteriormente, un generalato guerreador de un sujeto llamado Lon Nol. Tras este llegaron las huestes de Pol Pot, los tristemente célebres «jemeres rojos», a los que los pobladores de Phnom Penh recibieron entre vítores creyendo que llegaban los auténticos liberadores de la opresión vivida en aquel antiguo protectorado francés.

Tennis Girl...Por Juan Manuel de Prada

Allá hacia finales de los setenta y principios de los ochenta triunfó la fotografía de una tenista rubia que, de espaldas a la cámara, mostraba atolondradamente, como por descuido, media nalga. La fotografía tenía una luz polinizada que le añadía un aire como de siesta primaveral; una luz que empezaba a ser declinante y delineaba la figura de la joven con un tacto aterciopelado, como de melocotón. La tenista parecía caminar hacia la red que divide las canchas de tenis; y a sus pies se desparramaban unas cuantas pelotas que delataban su impericia en el saque. Aunque no veíamos su gesto, la pose de la muchacha era como de una abrumada perplejidad: con la mano derecha sostenía desmayadamente la raqueta; y con la izquierda se levantaba el breve vestido blanco y se acariciaba la media nalga que había quedado al descubierto.

viernes, 8 de abril de 2011

Alejandro Sanz y Ana Torroja podrían esquivar a Hacienda mientras llaman ladrones a los internautas


Llega el mes de abril y la hora de hacer cuentas con la Agencia Tributaria por parte de los ciudadanos españoles. Los artistas españoles también tienen que hacerlo y diversas informaciones apuntan sobre la oscuridad de algunas como las de Alejandro Sanz o Ana Torroja, personajes que en los últimos meses han insistido en el robo que les suponen las descargas.

Paradójicas informaciones las que hemos conocido en las últimas horas sobre dos de los artistas más comprometidos con la criminalización de los usuarios que intercambian archivos en la Red. Nos referimos a Alejandro Sanz y Ana Torroja. El primero de ellos saltó a la palestra tras unas polémicas declaraciones en Twitter tras el primer rechazo parlamentario a la Ley Sinde, declarando que en nuestro país "se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas".

miércoles, 6 de abril de 2011

Un tiempo borroso...Por Juan Manuel de Prada

Un par de amigos, septuagenario el uno, octogenario el otro, mehacen la misma observación: les resulta muy difícil discernir, en la elección de sus lecturas, el grano de la paja, porque tienen la impresión de que en los últimos tiempos se ha producido un fenómeno de plétora o sobreabundancia, sumado -o íntimamente entremezclado- con una tendencia hacia la confusión, cuya consigna parece ser mezclar, embadurnar, exaltar la mediocridad, llamar a lo bueno malo y bueno a lo malo... de tal modo que, a la postre, nada deje poso, nada deje huella, porque el zurriburri todo lo engulle y todo lo vomita, con idéntico afán bulímico, para mantener siempre renovada -siempre cambiante- su provisión de alfalfa. Al principio, tiendo a pensar que mis amigos piensan así porque se hallan en esa edad en la que, por sabiduría acumulada y por conciencia del valor precioso de la vida que nos resta por vivir, abandonamos el tráfago del que hasta hace poco hemos participado, para encaramarnos en una atalaya y contemplar con cierto desapego el sinvivir de quienes aún se debaten en su ruido y en su furia. Pero enseguida reparo en que yo mismo participo de su misma impresión. 

martes, 5 de abril de 2011

Dos historias sobre talleres...Por Paulo Coelho


Cómo templar el acero Lynell Waterman cuenta la historia del herrero que, tras una juventud llena de excesos, decidió entregar su alma a Dios. Durante muchos años trabajó con ahínco, practicó la caridad, pero, a pesar de toda su dedicación, nada parecía salirle bien en la vida. Lo que es peor: sus problemas y deudas no paraban de crecer. 



domingo, 3 de abril de 2011

Cerco al dolor...Por Juan Rodríguez


El cerebro de una persona que sufre dolor crónico presenta un aspecto distinto y funciona de forma diferente al de alguien que no lo padece. Esta afirmación, basada en las últimas investigaciones en biología molecular y genética y confirmada por las resonancias cerebrales cada vez más precisas, ha abierto un nuevo universo en el tratamiento de este tipo de mal. Se ha demostrado que el cerebro puede quedar dañado a causa de un dolor persistente y que llega a registrar ese sufrimiento cuando, técnicamente, nada lo está provocando, solo el daño cerebral en sí.

¿Cómo nos afecta el dolor ajeno?...Por Eduardo Punset

A veces tenemos hambre o sed, o nos molesta el ruido de unaexcavadora; estoy pensando en aquellas alertas que nos da el organismo cuando echa de menos una necesidad física y concreta como comer para sobrevivir, beber para calmar la sed o el silencio para que no le rompan a uno los tímpanos. Eso lo sabíamos desde hace mucho tiempo.

La Biblia, ese monumento de papel…por Arturo Pérez-Reverte

Pues resulta que voy a la librería de Antonio Méndez, en la calle Mayor, y le digo oye, compañero, ¿tienes la Biblia nueva que acaba de sacar la Conferencia Episcopal? Y Antonio, que es amigo hace veinte años, me mira de reojo y dice te veo chungo, maestro, una Biblia a tus años. De qué vas, Tomás. ¿Has visto la luz, o qué? Y yo le respondo que menos choteo, chaval, o la compro en el Corte Inglés. Grandes superficies, que se dice ahora. Y además quiero dos, una para regalar.