lunes, 30 de mayo de 2011

Los dos coches de la m... Por Arturo Pérez-Reverte

Pues eso. Que son las once y media de la mañana y voy dando unpaseo por el centro de Madrid. Acabo de calzarme un vermut con pincho de tortilla en la barra del Schotis, en la Cava Baja, justo enfrente de la Taberna del Capitán Alatriste, y ahora camino despacio, mirando librerías y escaparates, aprovechando que hoy me tocaba bajar a Madrid porque tengo Academia, y no me pego las habituales ocho horas de madrugar y darle a la tecla que me calzo cada día. Porque, según para qué cosas, no hay más irritante esclavitud laboral que ser tu propio jefe. Contigo mismo resulta imposible escaquearse. O casi.

El caso es que voy dando una vuelta tranquila por el viejo Madrid, que en mañanas soleadas como ésta suele estar para comérselo, mientras pienso que hay capitales europeas más limpias -cualquiera de ellas, me temo-, más elegantes, monumentales y cultas; pero muy pocas, o ninguna, tienen el hormigueo de vida natural que bulle en ésta, el carácter peculiar que imprimen los miles de bares, terrazas y restaurantes, la animación de sus calles, el mestizaje magnífico de razas y acentos diversos. Hasta los turistas, que en otras ciudades europeas son núcleos humanos móviles que no se integran en el paisaje urbano, en Madrid se imbrican en el gentío general con toda naturalidad, formando parte de él; como si aquí se borrasen recelos y líneas divisorias y en las calles de esta ciudad se volviesen, por el hecho de pisarlas, tan madrileños como el que más. En esta especie de legión extranjera cuya identidad se basa, precisamente, en la ausencia de identidad; o tal vez en la suma indiscriminada, bastarda y fascinante, de infinitas identidades.

Voy pensando en eso, como digo, esperando que sea la hora delsegundo vermut, esta vez con patatas a lo pobre como tapa, en el bar Andaluz de la Plaza Mayor, cuando, al pasar ante una tienda donde está el dueño en la puerta -nos saludamos desde hace años-, éste señala hacia dos coches negros detenidos enfrente, en torno a los que hay siete u ocho pavos con traje oscuro y pinganillo en la oreja. «Tiene narices -me espeta-. Llevo aquí desde las nueve de la mañana, como cada día, en esta tienda que no he cerrado todavía porque hay ocho familias que desde hace treinta años dependen de que siga abierta, y ahí los tiene usted. Las once y media, y esperando a que baje la ministra.» 

El sacaperras televisivo... Por Juan Manuel de Prada

En apenas unos años, coincidiendo con la proliferación de canales televisivos digitales, se han afianzado unos espacios nocturnos decididamente cochambrosos que no son sino sacaperras para incautos. A veces adoptan el disfraz de un consultorio de futurología: un pitoniso o pitonisa que parece rescatado de una película de John Waters promete revelar a quienes se animen a llamar su número de la suerte, o diagnosticar la enfermedad del cuerpo o del alma que los consume, o averiguar si su matrimonio o noviazgo tiene los días contados, o simplemente convocar a no sé qué deidades protectoras que los ayudarán en la consecución de sus afanes. Otras veces, estos espacios estimulan la avaricia de los incautos con la promesa de un premio muy rumboso si adivinan las paparruchas más variopintas; y, en lugar del pitoniso o pitonisa rescatado de una película de John Waters, aparece en pantalla un chavalote con pinta de rufián de gimnasio o una chavalota con pinta de flor de mancebía que se desgañitan como licitadores en una subasta. Increíblemente, hay primos que llaman para que les lean el futuro en los naipes o para proponer la solución de la paparrucha; solo algunos «entran en antena», y los despachan con una celeridad hiriente, como quien se quita de encima una plasta viscosa. Los primos que llaman para proponer una solución a la paparrucha casi nunca aciertan; los primos que llaman para que el pitoniso o pitonisa les adivine el futuro narran sus desgracias con voz entrecortada, y el pitoniso o pitonisa improvisa un ensalmo salvífico en menos que canta un gallo. Y a otra cosa, mariposa. 

El sufismo... Por Paulo Coelho

En muchas de estas columnas he contado historias sufíes, enalgunas de las cuales su principal personaje -Nasrudin, el loco que constantemente se muestra más inteligente que los sabios- siempre consigue sorprender al lector con sus actos. A mí hoy me gustaría dejar un poco de lado estas historias e intentar escribir algo sobre el tema en sí mismo.

La definición enciclopédica describe el sufismo como el esoterismo islámico, razón por la cual nunca ha sido muy bien visto en el mundo musulmán. Nació hacia el siglo X y parte del siguiente principio: a través de una serie de prácticas religiosas poco convencionales, el fiel puede alcanzar una relación directa con Dios. La más común de estas prácticas es la danza, y la transmisión de su filosofía se lleva a cabo mediante la narración de pequeñas leyendas.

En el segundo día que pasaba en Irán, en 2001, me invitaron a una ceremonia sufí. En un pequeño apartamento de Teherán, con las luces apagadas, velas encendidas e instrumentos de percusión sonando, pude ser testigo de cómo esta tradición espiritual conserva hasta los días de hoy toda su pureza. 

En relación a la noticia aparecida sobre la actividad antitumoral de dicloroacetato, gracias a un seguidor del blog os dejo la siguiente información


Es necesario tener en cuenta varias consideraciones.

Tras el largo proceso de descubrimiento de un fármaco (identificación de un objetivo y validación de un candidato a medicamento), aún queda mucho para que el proceso de desarrollo de un fármaco esté completo. El desarrollo de un fármaco engloba su seguridad, eficacia, formulación y fabricación. Normalmente, los estudios de seguridad comienzan con diversos experimentos denominados estudios preclínicos. Cuando estos estudios prevén que el candidato a medicamento es seguro, se inicia su evaluación en seres humanos en una serie de estudios conocidos como ensayos clínicos.

Los estudios preclínicos son pruebas que se llevan a cabo en un contexto científicamente controlado con utilización de cultivos celulares y animales como modelos. Muchos fármacos logran en estas fases un éxito asombroso en sus resultados, logrando enormes perspectivas. Este es el caso, al parecer, del dicloroacetato (como en su día lo fueron muchos otros)

sábado, 28 de mayo de 2011

Investigadores encuentran cura para el cáncer, pero no es negocio para farmacéuticas y quizá nunca vea la luz

Investigadores canadienses logran curar el cáncer usando dicloroacetato, sin embargo, esta sustancia no requiere patente, por lo cual no representa negocio para Big Pharma y podría ser bloqueada.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La mala salud de hierro de don Juan Carlos... Por Rosa Villacastín


Las dificultades que tiene don Juan Carlos para moverse con la agilidad que solía hacerlo hace tan solo dos años han desatado todo tipo de rumores sobre su estado de salud. Rumores que han ido en aumento después de que apareciera en público con una incipiente barba blanca, que le daba, bien es cierto, un aspecto más avejentado de lo que realmente está.
Noticias que tienen muy preocupado al Rey, no sólo porque nada de todo lo que se ha dicho sea cierto, sino por la frivolidad con la que se están tratando estos temas en algunos medios de comunicación, en un momento en que ni el país ni la monarquía están para bromas de este tipo.

Informe del movimiento masby que pretende desenmascarar la sutil manipulación socialista del movimiento 15 m

Informe sobre la plataforma "Democracia Real Ya"

En enero de 2011 y ante la perdida de votos del PSOE y el imparable avance de la derecha, diversos miembros de la izquierda empiezan a gestar un contraataque típico de la rama socialista y con tintes Rubalkabianos.

El 20 de Enero en Jerez de la Frontera, en el Barrio Arrabal, varios miembros de la enseñanza y militantes del PSOE se reúnen para dar forma y planificar el calendario de actuaciones.

Los acontecimientos tienen que ir encadenados, primero un “golpe de estado” protagonizado por Zapatero al introducir a ETA en el Sistema, para posteriormente, dar un “golpe social” movilizando y controlando todo el movimiento ciudadano descontento para canalizarlo hacia la izquierda y así, evitar fuga de votos hacia la derecha. 

domingo, 22 de mayo de 2011

Así habría sido aquí... Por Arturo Pérez-Reverte

Despacho oval de la Moncloa. Reunión de urgencia. Están presentes el presidente del Gobierno -Zapatero, Rajoy, el que le toque-, la ministra o ministro del ramo, los asesores y un par de generales habituales del telediario. Enfrente, una pantalla de imágenes por satélite y otra de Google Earth para que los presentes sepan, al menos, por dónde van los tiros. También hay línea directa de audio con el equipo operativo que en este momento hace rappel de un helicóptero Blackhawk Down en la casa de Osama ben Laden. La emoción es casi tanta como en una final Madrid-Barça. El presidente se come las uñas y la ministra o ministro van continuamente al servicio. O al revés. Se masca la tragedia. 

Plutocracia... Por Juan Manuel de Prada

Cuando era joven, no leía las páginas económicas de los diariosporque se me antojaban un coñazo; y la petulancia propia del hombre de letras me obligaba a desdeñar los números. Ahora que soy mayor procuro no leerlas tampoco, pero en mi elección ya no intervienen la petulancia o el desdén, sino el horror al mal. El mal, sin embargo, posee una fascinación hipnótica, una suerte de magnetismo turbio, como la Gorgona; y aunque sepamos que mirarlo de frente nos petrificará, acabamos haciéndolo. Hace un par de semanas, las páginas económicas de los diarios publicaban los resultados de las principales compañías eléctricas: así, sabíamos que una de ellas había obtenido un beneficio neto, durante el primer trimestre de este ejercicio, superior a los 1000 millones de euros, un 10 por ciento más que el primer trimestre del año anterior; y que otra había cerrado el pasado ejercicio con un beneficio de más de 4100 millones, un 20 por ciento más que el ejercicio anterior. El consejero delegado de esta última, para celebrar tan opíparos resultados, reclamaba al Gobierno una subida de la tarifa de acceso de entre el 15 y el 20 por ciento durante los dos próximos años, que se traduciría en un alza del recibo de la luz de entre un 7,5 y un 10 por ciento; un alza que debería acumularse a las sufridas en los últimos tiempos. Con un par.

La guerra de la señorita Pepis... Por Carmen Posadas

Me pregunto qué pensarían Julio César, Alejandro Magno o Napoleón si levantaran la testa. Ellos, que cultivaron eso que eufemísticamente se llama el «arte de la guerra», en el que suele utilizarse la inteligencia, la astucia y, por supuesto, todos los efectivos disponibles para ganar una contienda. Un arte en el que se respetaban ciertos límites tácitos y caballerosos, pero cuyo fin último era ganar la batalla en el menor tiempo posible para evitar daños extraordinarios a la población inocente, noblesse oblige.

jueves, 19 de mayo de 2011

Eurotocomotxo

Perfeccionando el ´noble´ arte de mentir...Por Carmen Posadas

Todos sabemos que la ficción y la realidad se parecen muy poquito. Pero tal vez en lo que menos se parecen es, lamentablemente, en que en la ficción hasta el lector (o espectador) más obtuso sabe siempre quiénes son los malos de la historia, mientras que en la vida real hasta a los listos más listos se la dan con queso. Y es que en la ficción los malos tienen siempre una mirada torva o un tic y cuando mienten (los malos siempre mienten ¿no?) se les nota a la legua porque se muestran esquivos, sudorosos e incluso tartamudean.

domingo, 15 de mayo de 2011

Esas puñeteras ruedas de prensa...Por Carlos Herrera

Los periodistas somos tipos raros, un tanto ensoberbecidos, poco solidarios entre nosotros, excesivamente dados a la rivalidad y particularmente partidistas. Digamos que tenemos poca tendencia a la asepsia y a la higiene más elemental a la hora de informar. Y que, con excepciones, somos fácilmente influibles. Dicho lo cual, nada de lo anterior justifica que nos tengamos que tragar sapos como la pretensión política de utilizar nuestro trabajo como un mero instrumento de correo. De las ruedas de prensa sin preguntas hablo, pero también de otras cosas. 

Hace 200 años,La Albuera...Por Arturo Pérez-Reverte

Hace tiempo que no cuento una de esas historias de navegaciones y batallitas que me gusta recordar de vez en cuando. También llevo años sin mentarle la madre a la pérfida Albión; que, como saben los veteranos de esta página, siempre fue mi enemiga histórica favorita. Si como lector disfruto con los libros que cuentan episodios navales o terrestres, disfruto mucho más cuando quienes palman son ingleses. Como español -cada cual nace donde puede, no donde quiere- estoy harto de que todos los historiadores y novelistas británicos, barriendo para casa, describan a los marinos y soldados de aquí como chusma incompetente y cobarde que olía a ajo. Por eso, cuando tengo ocasión de recordar algún lance donde a los súbditos de Su Graciosa les rompieran los cuernos, disfruto como gorrino en bancal de zanahorias. A otros les gusta el fútbol. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Estado de Derecho: reflexiones cínicas para tontos...Por Santiago Álvarez de Mon


Por desgracia, la Historia Universal no es solo una historia del valor humano, sino también una historia de la cobardía humana, y la Política no es, como se nos quiere hacer creer, la dirección de la opinión pública, sino el doblegarse esclavo de los líderes precisamente ante esa instancia que ellos mismos han creado y sobre la que han influido”.
La controvertida sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu me ha animado a releer Fouché, de Stefan Zweig. Retrato fino sobre un político frío, calculador, listo y amoral, permite trazar algunas similitudes. Del fallo del Constitucional me preocupan fondo y forma. Contenido, siempre que la democracia, en aras de integrar a los más violentos y radicales, ha transigido sobre las reglas del juego, le ha salido el tiro por la culata.

Rajoy o 'la monda' de la rigidez

A diferencia de Zapatero, para su primer discurso de campaña, Rajoy eligió Mérida y se desmarcó con una intervención desprovista de carga emocional, mostrando un tono más exultante y de arenga política. El líder del PP se muestra en un escenario abierto, lo cual genera cierta tensión ambiental, despistándose en alguna ocasión, tanto al hablar como en la mirada —algo que también pudo observarse durante su intervención en Madrid dos días después—. 

Para ambas ocasiones eligió un entorno paisajístico fresco, visible, algo que también quiso trasmitir a través de la vestimenta. Camisa blanca (abierta incluso hasta el segundo botón en Madrid). No obstante, en Mérida destacó el entorno nocturno, descompensado de luz y, en consecuencia, más deslucido desde el punto de vista audiovisual. Un contraste ambiental entre transparencia, luz y oscuridad, que provoca sensaciones dispares.

Zapatero, en el túnel del tiempo

En este primer mitin se ve la clara intención de Zapatero de intervenir en su ciudad natal bajo el traje de presidente del Gobierno de España y, a la vez, de buscar el reencuentro (o posible reconciliación, tanto de él como de su esposa) con la localidad donde adelantó que desea vivir dentro de un año. Cambio de posición de presidente a ciudadano común, con el argumento de un túnel —que dividía la ciudad y que también le separó a él en ocasiones de los suyos— de fondo. Túnel que cruzó psíquica y físicamente, con una visita en la que su propia esposa cuando, tras saludar al alcalde de León con un «¡cuánto tiempo!», éste le responde que «no tienes que justificarte». 

domingo, 8 de mayo de 2011

Tres gigantes de acero: Renzo Piano Jaques Herzog y Glenn Jurcutt, ganadores del preimio Pritzker

JAQUES HERZOG: «Mi objetivo es transmitir emoción»

Este creador y su socio, Pierre de Meuron, forman la pareja más exitosa de la arquitectura actual. Se conocieron cuando solo eran unos niños, con seis años. Al terminar su formación, montaron su propio estudio cerca de su casa, en Basilea (Suiza), y lo llamaron Herzog & De Meuron. Desde él han creado maravillas como el «nido olímpico» de Pekín o el CaixaForum de Madrid.

El don de la obviedad...Por Carmen Posadas

Mi amigo Ramón Buenaventura, que es escritor exquisito, sostiene que hay dos tipos de autores: los que tienen el don de la obviedad y los que carecen de él. Según Ramón, este don es tan banal como útil, pues consiste en decir con gran fanfarria y prosopopeya cosas que el lector ya sabe requetedememoria. Cosas tan interesantes como «lo importante en la vida son los amigos y la familia» o «mi mayor ambición es ser una buena persona» o incluso, obviedad de obviedades, «hay que apostar siempre por la felicidad». Y quien así escribe llega a tener mucho predicamento porque se produce una empatía inmediata con ciertos lectores que se dicen: mira tú, pero si eso es lo mismito que pienso yo, qué persona tan sensible soy y qué gran escritor es este que comulga totalmente conmigo. A otros escritores, en cambio, se les cae la cara de vergüenza antes de escribir topicazos de este tipo porque piensan, primero, que el lector no es tonto y, segundo, que un autor es alguien que está obligado a mirar las cosas desde una óptica diferente, descubrir nuevas verdades, nuevos caminos. Antes, este tipo de escritor era el que más se valoraba, lo que llegó a producir también una cierta perversión. Más o menos hacia mediados del siglo pasado, el afán por ver la realidad desde una óptica diferente propició el encumbramiento de ciertos autores que, a fuerza de decir que veían la realidad con otros ojos, lo que hacían era escribir una serie de absurdos alambicados que no entendía ni su padre. Absurdos que los papanatas intelectuales jaleaban y aplaudían haciéndonos creer que solo mentes exquisitas llegaban a apreciar esos conceptos ininteligibles disfrazados de ideas elevadas. Supongo que esos polvos trajeron estos lodos y todo ello, unido a que la cultura ahora va de la calle a las academias y no al revés, hace que esta se haya desacralizado en exceso. Conste que yo no estoy en contra de la desacralización de la cultura. Es más, soy firme partidaria de bajarla de esa torre de marfil tan alta, tan inaccesible (tan aburrida también) a la que tradicionalmente intentan subirla algunos. Pero una cosa es hacer de la cultura algo interesante y a la vez entretenido y otra muy distinta, abaratarla hasta el punto de que todos acabemos razonando como niños de primaria. 

«Vive la France!», una vez más....Por Carlos Herrera

Tener un vecino de la dimensión y trascendencia de Francia tienesus ventajas y sus inconvenientes. Los segundos tienen que ver con la defensa de sus intereses cuando no coinciden con los tuyos: al ser robustos y empecinados, pasan por encima de la conveniencia vecinal y suelen salir ganando. Pero las ventajas, en cambio, superan con creces a las desventajas, ya que de un país de envergadura y grandeza histórica siempre pueden llegar corrientes políticas, artísticas y de pensamiento con las que mejorar el, en ocasiones, lento transitar por la creatividad que han lucido pasajeramente países como el nuestro. Ni que decir tiene que, salvo el funesto pasaje que encarnaron D´Estaing y el primer Mitterrand, el apoyo francés en la lucha contra el terrorismo y a favor de la joven democracia española ha sido definitivo, además del impulso negociador con Europa que ha permitido a España situarse con todo merecimiento en la carrera comunitaria. De Francia han llegado ideas de libertad y también invasiones militares, ha sido adversario y aliado indistintamente, según que pasaje histórico, pero ha acogido exiliados y les ha brindado futuro, ha llenado de influencia literaria a varias generaciones y ha expandido por nuestras aulas un idioma, el suyo, hermoso y fecundo. A partir de ahí matizamos lo que convenga: los parisinos nos parecerán más o menos simpáticos, los vinos serán excesivamente caros, su cocina podrá parecer sobrevalorada y la inevitable arrogancia de la Grandeur nos podrá parecer insufrible, sí, pero al fin nadie podrá negar que Francia marca muchas diferencias con el resto del mundo y condensa en su seno todos los ingredientes de un grandísimo país. 

Un pedazo de cura...Por Juan Manuel de Prada



Aprovechando la beatificación de Juan Pablo II releo la mastodóntica biografía que le dedicó George Weigel, Testigo de esperanza. Me resultan especialmente sugestivas las páginas dedicadas a sus mocedades, donde resplandece una figura de un vigor humano inusitado. Hay algo en el joven Wojtyla que provoca mi inmediata adhesión: tal vez sea su temperamento artístico; tal vez sea su vitalismo jubiloso, aquietado en las neveras del estudio y la oración; tal vez sea ese ardor propio de los hombres arañados por la adversidad y curtidos en el trabajo manual que, aunque luego se dediquen a tareas intelectuales, conservan su brío originario, una conexión con las cosas elementales y sencillas que los hace más intuitivos y abnegados. 

La botella de Vranac... Por Arturo Pérez-Reverte

No conservo muchos recuerdos materiales de los veintiún años que estuve como reportero dicharachero en Barrio Sésamo: el casco de un soldado serbio muerto en Vukovar, el de un iraquí que palmó en Kuwait, el mío de kevlar de Bosnia, un Kalashnikov inutilizado, un par de casquillos vacíos, algún fragmento de metralla especialmente saltarina y un cartel de madera donde pone Peligro minas, de cuando el Sáhara. Y junto a eso, situado en un rincón oscuro de casa por donde nunca pasan las visitas, hay una botella de vino vacía. La botella de Vranac. 

martes, 3 de mayo de 2011

Qué error hemos cometido!...Por Sebastian Vivar Rodriguez


Caminaba por la Rambla del Raval (Barcelona) y lo vi claro: Europa murió en Auschwitz. Nosotros asesinamos a seis millones de judíos, para acabar importando 20 millones de musulmanes por lo común integristas. ¿Qué no es posible generalizar?

Bien, en vista de cómo nos han ido las cosas yo creo que sí se puede generalizar. ¿Que si hay excepciones? De acuerdo... pero son excepciones.

Para el resto, es decir, en general debe decirse que en Auschwitz quemamos la cultura, la inteligencia y la capacidad de crear riqueza; quemamos al pueblo del mundo, el que se autoproclama el elegido de Dios. ¡Porque es el pueblo que ha proporcionado a la Humanidad las mayores mentes capaces de cambiar el rumbo de la historia (Cristo, Marx, Eintein, Freud), y grandes momentos de progreso y bienestar!

lunes, 2 de mayo de 2011

Calentando el próximo partido de la Champion

Un vídeo sacado de la página del Real Madrid, la cuestión es calentar el partido, vergonzoso lo que hacen estos dos equipos Baça y Real Madrid, en los partidos siempre protestando y después de los mismos siempre quejándose y son los equipos más favorecidos por las decisiones de los árbitros.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cediendo el paso. O no... Por Arturo Pérez-Reverte

Una de las cosas que estamos logrando entre todos es eldesconcierto absoluto en materia de corrección política. El bombardeo de estupidez mezclada con causas nobles y la contaminación de éstas, los cómplices que se apuntan por el qué dirán, la gente de buena voluntad desorientada por los golfos -y golfas, seamos paritarios- que lo convierten todo en negocio subvencionado, la falta de formación que permita sobrevivir al maremoto de imbéciles que nos inunda, arrasa y asfixia, ha conseguido que la peña vague por ahí sin saber ya a qué atenerse. Sin osar dar un paso con naturalidad, expresar una opinión, incluso hacer determinados gestos o movimientos, por miedo a que consecuencias inesperadas, críticas furiosas, sanciones sociales, incluso multas y expedientes administrativos, se vuelvan de pronto contra uno y lo hagan filetes.


¿Es el mundo más o menos justo que en el pasado? ...Por Eduardo Punset

Desde mi mesa de trabajo estoy contemplando grupos aislados de personas disfrutando de un día de sol en la playa. Están felices. Una joven acaricia una pelota con su mano, al lado de su novio; un solitario está pescando sin que nadie lo moleste cuando deja que la corriente se lleve su anzuelo. Otra pareja busca el lugar adecuado en la arena para estirarse confortablemente; ella extiende la toalla y es la primera en quitarse la blusa que pone al descubierto su bañador; él sigue vestido hablando con ella y con el viento.