miércoles, 29 de junio de 2011

Carlos "Lobo" Diarte (Asunción, 1954- Valencia, 2011)


Lobo Diarte murió acompañado pero sintió en sus últimos meses el mal del olvido: la soledad. Para las dudas existenciales encontró el refugio de la poesía -187 obras registradas-. En su retiro suplantó con ella la algarabía del gol. Sus inquietudes intelectuales mostraron a un hombre atípico para el fútbol, una persona de carácter renacentista capaz de expresarse como un delantero contundente con el balón, y como un tipo sensible con papel y pluma.
A Diarte se le define como un delantero centro de zancada larga, rápida y ágil. El apodo de Lobo se lo pusieron con 17 años, cuando debutó con el Olimpia de Asunción, con el que consiguió dos ligas: la de 1971, en su debut; y la de 1987, cuando se retiró.
Entre una fecha y otra hizo carrera en España. El Zaragoza le abrió las puertas en 1973 tras abonar 7 millones de pesetas por su traspaso. Pero antes debió cumplir como un trámite la búsqueda de un padreadoptivo de nacionalidad española que con sus apellidos facilitase su salida de Paraguay.

domingo, 26 de junio de 2011

Atrapados sin salida... Por Juan Manuel de Prada

De vez en cuando trepan a los titulares de prensa noticias comonubarrones de zozobra que son la expresión del dilema irresoluble en que se hallan las sociedades occidentales, empujadas hacia un callejón sin salida. Son noticias que avizoran catástrofes sin cuento, fruto del desarrollo tecnológico o del crecimiento económico que antes nos auparon; y ante las cuales nos quedamos petrificados, incapaces de reacción, o conscientes de que cualquier reacción es inútil ya, porque el veneno que nos mata es al mismo tiempo la medicina que garantiza nuestra supervivencia, porque dar marcha atrás resulta ya imposible, o tan arduo que ni siquiera podemos concebir (mucho menos afrontar) las consecuencias insoportables de la renuncia. Sabemos que estamos atrapados y sin salida; y que todo esfuerzo de rectificación demandaría de nosotros sacrificios ímprobos, impronunciables, sobrehumanos. Somos rehenes del mal que hemos creado, pensando que redundaría en nuestro beneficio; y descubrirlo nos paraliza, o en el mejor de los casos nos incita a un pataleo estéril, consciente de su inutilidad. Entonces la noticia que había trepado a los titulares de prensa hace mutis por el foro, cabizbaja y de puntillas, dejándonos con una suerte de zozobra o impresión de acabamiento; pero nada hacemos -nada podemos hacer- por exorcizarla.

De vez en cuando, aflora el debate sobre las ventajas einconvenientes de la energía nuclear. Pero la triste realidad es que ya no podemos sobrevivir sin ella: nuestra forma de vida demanda una producción energética creciente; y retornar a un estadio de privaciones en el que la energía nuclear resulte superflua o prescindible se nos antoja intolerable.

Casas cuartel y remordimientos...Por Arturo Pérez-Reverte

Es curioso lo de los remordimientos. El arrastrar la culpa con eltormento del recuerdo. Y es muy poca la gente que conozco que los tenga de verdad. Sin embargo, todo el que vive y camina deja muertos a la espalda. Cadáveres en la cuneta. Todo ser humano causa daños colaterales a otros, deliberada o accidentalmente. Por azar, por inexperiencia, por las simples y terribles reglas de la vida. Carga con fantasmas de los que tal vez ni siquiera es consciente, pero a los que el tiempo y la lucidez permiten identificar, tarde o temprano. O suponer.

Sin embargo, el ser humano también es un superviviente natural.Necesita vivir tranquilo, olvidar, no volver la vista hacia ciertas zonas oscuras de sí mismo. Acolchar en la memoria los malos ratos, los sufrimientos, el horror. Sólo así se explica, supongo, que quienes sufren pérdidas familiares terribles se adapten, a veces, a la vida normal. Que las víctimas procuren olvidar, o lo intenten. Que incluso perdonen a sus verdugos, o sean capaces de convivir con ellos sin recurrir al viejo expediente del ojo por ojo. Al inmenso alivio de la venganza. 

La vuelta a las andadas...Por Carlos Herrera

No era el paraíso, de acuerdo, pero ciertamente se había dado unpaso hacia la serenidad social casi transcendente. Tras décadas de inestabilidad, miedo, sufrimiento y huidas, la pequeña primavera que ha supuesto un gobierno constitucionalista en la Comunidad Autónoma Vasca se ha tornado en un nuevo otoño semejante a épocas pasadas merced a la legalización de los antiguos batasunos camuflados en la coalición Bildu. De nuevo han vuelto las amenazas, las coacciones, la arrogante chulería de sus representantes y las invectivas como escupitajos contra aquellos que no están en el sueño violento de la independencia y el socialismo real.

¿Cómo influye el aumento de la esperanza de vida?...Por Eduardo Punset

Es impresionante constatar hasta qué punto las personas con un juicio formado se aferran a él y prefieren que todo sucumba a su alrededor antes de aceptar que la vieja convicción ha dejado de expresar la realidad de las cosas; que su opinión es arcaica e inservible. Ocurre así con el concepto de la esperanza de vida, que va mucho más allá de la edad de jubilación para afectar a los horarios del trabajo, los estudios, la educación de los hijos, del entretenimiento y retiro personal. 


¿Se ha enterado alguien de que la esperanza de vida se prolonga unos dos años y medio cada década desde 1840? ¿Alguien ha hecho el levísimo esfuerzo de conocer que los hijos o nietos nacidos en torno al año 2000 serán casi todos centenarios? ¿Alguien está sacando las conclusiones necesarias del hecho innegable de que la esperanza de vida no solo aumenta ininterrumpidamente, sino que ya no lo hace gracias a la lacerante mortalidad infantil, sino debido a que no se muere la gente mayor? Como ha señalado uno de los mejores demógrafos y matemáticos del momento, James Vaupel, la tasa de mortalidad de los que tienen 80 años o más está descendiendo un dos por ciento anual en la mayoría de los países.

Ultra Trail Sobrarbe


Saioa Ortíz, perteneciente al Grupo 7:45, en uno de los pasos altos de la carrera.










Yo diría que es Fernando Esteban
El amigo Lacas, digo Lucas 































Óscar Díez, con 8h30m, se impuso ayer en la Ultra Trail Sobrarbe y en el maratón, con 4h40m. El corredor del Club Atlético Sobrarbe ya tenía en su currículo las dos últimas maratones. Natural de Aínsa, sus amigos le comentaron que se probara en la Ultra Trail. Aceptó. En esta ocasión se sintió fuerte y firmó el mejor tiempo en las dos pruebas. Se impuso a un pelotón conformado por 280 corredores para las dos categorías y especialmente venció al calor, el principal problema con el que se encontraron los atletas y que endureció los dos recorridos ya de por sí difíciles y con importantes desniveles.

Los collados Cruz de Guardia y Portiello de Tella, los dos con una cota por encima de los 2.000 metros de altitud, pasaron una dura factura. Dos picos, casi sin sombras donde refugiarse que fueron un suplicio para muchos corredores. Y cuando el trayecto pica hacia arriba, uno lleva ya varios kilómetros en las piernas y el sol es un enemigo que no da cuartel todo se hace más duro y difícil.

Domingo 19 Junio. Carrera de Remolinos 2011

Foto del grupo 7:45 antes de la salida

Inicio de la primera subida en la primera vuelta, lo más duro quedaba por llegar desde el kilómetro 2 al 3.

2ª subida "fuerte" a la salida del pueblo de Remolinos

Subida por el barranco

Elena y Josema levantando la copa

jueves, 23 de junio de 2011

Los paniaguados de la hechicería...Por Juan Manuel de Prada

Se ha escrito mucho sobre Inside job, el documental de CharlesFerguson que desenmascara el conciliábulo político-financiero que propició la crisis económica. Inside job es, desde luego, demoledora en su exposición de la hechicería económica que nos hizo creer que el dinero se reproducía por generación espontánea; y también en la catalogación de los tipejos que obraron el falso prodigio, una panda de puteros sin escrúpulos que inflaron la burbuja del dinero imaginario, ante la pasividad cómplice de los gobiernos, mientras se llenaban los bolsillos vampirizando la economía real. El colofón de la película, en la que se nos desvela que esta gentuza sigue ocupando los puestos más encumbrados en la Administración Obama, resulta desolador, pues nos permite comprender que las sucesivas ´operaciones de salvamento´ de la economía mundial que hasta ahora se han intentado (y lo que te rondaré, morena) no han sido sino aspavientos que tratan de apuntalar -a la desesperada- el tinglado de la farsa, utilizando para ello el mismo procedimiento que antes habían empleado para levantarlo sobre cimientos de humo; esto es, detrayendo recursos de la economía real con los que se rellena el agujero negrísimo y sin fondo de la economía financiera. 

Siempre las mismas ratas...Por Arturo Pérez-Reverte

En este planeta azul, o del color que tenga ahora, hay genteaficionada a la ornitología, la ictiología y a cosas así. Fulanos que siguen paso a paso la vida social de las mofetas, las costumbres predatorias de la trucha de vivero o el apareamiento de la hiena del Kalahari. Como le dijo el torero al filósofo, hay gente para todo. Yo mismo, sin ir más lejos, también soy aficionado a la zoología. Me gusta observar, y sobre todo confirmar, el comportamiento de las ratas. Consideren si esta afición viene de antiguo, pues ya en 2004, en esta misma página, publiqué un artículo titulado Las ratas cambian de barco. Que lo mismo les interesa. Y les suena:

«En los últimos ocho años, cada vez que abríamos un diario oencendíamos la radio estaban allí, ellos y ellas, empleados en minuciosas tareas de palmeo fino y succión, peones de brega dispuestos a dar unos oportunos capotazos para ayudar al señorito. Lean algunas columnas de periódico, oigan ciertas tertulias radiofónicas y decidan ustedes. Lo chusco es que uno, que fue puta antes que monja, ya conocía a varios de la etapa anterior. Tenía las fotos de esos mismos jetas peloteando con idéntico entusiasmo a los anteriores amos del cotarro. Incombustibles, inasequibles al desaliento y sin cortarse un pelo, en plan muy bueno lo tuyo, ministro, o hay que ver, presidente, está feo que te lo diga, pero eres un hombre providencial. Y encima, guapo. Siempre dije que tú esto y que tú lo otro. A unos cuantos de esos lameculos tuve ocasión de tratarlos un poco durante mi época de reportero, cuando a veces me tocaba la cobertura informativa de un viaje oficial a alguna zona africana o latinoamericana de mi competencia, primero con la Ucedé y luego con el Pesoe. Pasmaba el compadreo, oigan. Las mamadas.

Luego ganó el Pepé -es un decir, porque en esta puta España nunca gana la oposición; pierden los gobiernos-,

Mensaje en una botella...Por Carmen Posadas

Escribo estas líneas mientras se celebra la larguísima Feria del Libro de Madrid, una cita anual que permite a un escritor conocer por fin a muchos de sus lectores. Siempre que reflexiono sobre este viejo oficio de juntar palabras, me acuerdo de esos chistes de náufragos en los que puede verse a un barbudo individuo en una minúscula isla escribiendo un mensaje para luego encerrarlo en una botella y lanzarlo al mar. Porque escribir conlleva precisamente eso: uno nunca sabe a qué playa o a qué otro náufrago puede llegar. Y es que la nuestra es una actividad tan solitaria que, cuando uno se encuentra con un lector que le dice «tal frase de su libro me ayudó en un momento duro» o tal artículo «se lo he mandado a todos mis amigos porque es lo que yo siempre quise decir y no sabía cómo», se piensa con infinita satisfacción: «Qué alegría, esta botella al menos no se estrelló contra las rocas, hay alguien por ahí a quien le llegó el mensaje» y, entonces, se siente uno el náufrago más feliz del mundo. Claro que todo eso era antes, porque ahora Internet, ese inmenso océano por el que navegamos todos, está lleno de islas (llámense páginas, portales,blogs o como se quiera) y no digamos de náufragos, que lanzan multitud de botellas con sus correspondientes mensajes. 

lunes, 20 de junio de 2011

Puesta del sol en Zaragoza. Lunes 20 de Junio

Aprovechando que estos días hay unas puestas de Sol espectaculares ahí van unas fotos



Domingo 19 Junio. Solsticio de verano en Segeda (en el pueblo Mara - Zaragoza))

El domingo por la tarde, después de reponer fuerzas en Remolinos, acudí al santuario celtibérico de Segeda a observar el ocaso del Sol en el solsticio de verano


Es un cartel indicativo de la situación de la piedra angular y que tiene un ángulo de 120ª y las puestas del Sol en el equinocio y solsticio. La parada mayor de la luna se produce cada 19 años
Fotografía del angulo que forma la piedra.


Fotografía cuando se pone el sol sobre el cerro de La Atalaya.
En esta imagen se ve la silueta del cerro cuando el Sol ya desaparece.
Esto es una reconstrución de un hangar celtíbero
Vasos de cerámica romana y celtíbera
Y jarra


D. Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza escanciando el vino.
Reseña de la noticia en el periódico Heraldo de Aragón del lunes 20 de Junio

jueves, 16 de junio de 2011

Almendras amargas

¿A quién no le ha pasado? Estas charlando con los amigos, disfrutas de un delicioso aperitivo (almendras) y de repente te pones a escupir. Maldices y maldices, pero ya has mordido una almendra amarga. " ...dita sea, puajjj, puajj, argg ..." . ¡La cara de estreñimiento que se te queda!
Afortunadamente no pasa nada más. Pero lo que desconoce el comealmendras es que si se hubiera comido una pocas  más   ...      hubiese muerto.

Como explicar el nacimento de niñ@s en el siglo XXI*


**Un buen día, un hijo le pregunta a su padre:
 - Papá, ¿Como nací yo?
 - Muy bien hijo, era de suponer que alguna vez debíamos hablar de ésto, y
 te voy a explicar todo lo que debes saber:
 Un dia, Papá y Mamá se conectaron a través de Facebook.*
 *Papá le mando a Mamá un e-mail para vernos en un cybercafé.
 Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien.
 Papá y Mamá decidieron entonces compartir sus archivos.

19J - Contra el pacto del euro

domingo, 12 de junio de 2011

El anti-arte...Por Juan Manuel de Prada

Un cacho de carne llamado Jan Fabre, a quien el papanatismocontemporáneo califica de «maestro de la provocación« y no sé cuántas gilipolleces más, expone en la Bienal de Venecia una «versión» (que en realidad es perversión) de la sublime Piedad de Miguel Ángel que se halla en la basílica de San Pedro, en Roma. La perversión del cacho de carne, perpetrada en mármol de Carrara como la excelsa obra que envilece y denigra, sustituye el rostro de la Virgen María por una calavera; y, en un rasgo de pueril narcisismo característico de todos estos fantoches que tratan de colarnos sus esputos infecciosos como si fueran verdadero arte, la Virgen calaverizada sostiene en sus brazos un Cristo con los rasgos del cacho de carne, cuyo cuerpo en descomposición bulle de moscas y escarabajos, mientras porta en su mano derecha un cerebro, donde -según nos explica, orgulloso, el cacho de carne- se halla «el alma del individuo». Y, por si aún nos quedara alguna duda sobre su credo artístico, el cacho de carne apostilla: «El cuerpo humano es mi objeto de investigación. Su metamorfosis, la transformación de la materia: eso es todo lo que me interesa». ¡Pues vete a un depósito de cadáveres a disfrutar de tus intereses, cacho de carne, y quita tus sucias manos de Miguel Ángel! 

El sonido de aquellas teclas...Por Arturo Pérez-Reverte

La semana pasada mencioné las viejas máquinas de escribir. Dije que conservaba dos en casa, aunque en realidad son tres. La tercera es una antigua Underwood con la que no escribí nunca, aunque se encuentra en perfecto estado; y las otras, dos recias y fieles Olivetti: la Línea 98 y la portátil Lettera 32. A éstas les tengo especial afecto por razones distintas. Con una escribí, tachando con las letras x y w y corrigiendo a mano cada folio, mis tres primeras novelas. La otra conserva su funda original, en la que hay dos viejas pegatinas: una con el nombre del diario Pueblo y otra con la frase I love Beirut, confesión pintoresca si consideramos que la pegué allí durante la batalla de los hoteles de 1976. Y esa abollada carcasa, que protegió la máquina en viajes y sobresaltos diversos, tiene en la parte interior, escrita a bolígrafo, una frase que resume los veintiún años que anduve como reportero dicharachero de Barrio Sésamo: Todos los días puede conmemorarse el aniversario de alguna barbaridad. 

El círculo de la alegría...Por Paulo Coelho

Cuenta Bruno Ferrero que cierto día un campesino golpeó con fuerza la puerta de un convento. Cuando el hermano portero abrió, él le extendió un magnífico racimo de uvas.

-Querido hermano portero, estas son las más bellas producidas por mi viñedo. Y vengo aquí para regalarlas. -¡Gracias! Las llevaré inmediatamente al abad, que se alegrará con este ofrecimiento.

-¡No! Yo las he traído para ti. 

-¿Para mí? -el hermano se sonrojó porque consideraba que nomerecía tan bello presente de la naturaleza.

-¡Sí! -insistió con entusiasmo el campesino-. Porque siempre quegolpeé esta puerta tú me abriste. Cuando necesité ayuda porque la cosecha fue destruida por la sequía, tú me dabas todos los días un pedazo de pan y un vaso de vino. Yo quiero que este racimo de uvas te traiga un poco del amor del Sol, de la belleza de la lluvia y del milagro de Dios, que lo hizo nacer tan bello. 

¿Cómo afrontar las reformas del sistema político? ...Por Eduardo Punset

El mercado político tiene unas murallas que lo convierten eninaccesible a cualquier mente que no forme parte de la estructura interna y subvencionada por el Estado. En ese sentido no es justo que algunos políticos respondan a las críticas, alegando que las reformas se tienen que impulsar únicamente desde dentro. La ciudadanía, la sociedad civil, el mundo empresarial, universitario e investigador suman mucho más que las personas aglutinadas en los partidos políticos y no es fácil que estos se hagan eco rápidamente de nuevos despertares.

¿Qué supondrá la digitalización de la medicina?...Por Eduardo Punset

Sigo reflexionando sobre el alcance popular de la inminente digitalización de la medicina que he podido vislumbrar en Estados Unidos. La medicina está tan carente de adecuación al mundo moderno como el propio sector educativo. Mi padre era médico rural de los de antes. La medicina entonces empezaba con pedirle al paciente que sacara la lengua. Era el state of the art. El mismo médico sabía de partos, que aplicaba a los gitanos que deambulaban por el río y a la gente del pueblo a los que el autobús solo llegaba una vez por semana. No había tiempo para ir a dar a luz con un autobús que tardaba tres horas en recorrer 40 kilómetros. La práctica de la medicina que conocemos es la que habíamos ideado para el mundo antes de la globalización. Es una medicina basada en el tratamiento de las enfermedades. Pero lo que buscamos ahora es una medicina basada en el fomento de la salud y el bienestar.

domingo, 5 de junio de 2011

Mujer tenías que ser... Por Carmen Posadas

Mi cuñado Eloy, que tiene la amabilidad de leer habitualmente estasPequeñas infamias, me hizo el otro día un reproche sobre mi último artículo. Era el titulado El don de la obviedad y en él yo argumentaba que lamentablemente cuando una mujer en un puesto relevante dice una tontería no es lo mismo que cuando la dice un hombre. Eloy sostiene que no, que igual que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, lo mismo ocurre con las memeces, las diga quien las diga. Como creo haberles comentado más de una vez, yo no me considero feminista o, al menos, lo que se entiende por tal. Aun así, creo que a las mujeres nos queda todavía mucho por remar hasta que se solucionen algunas diferencias básicas entre ellos y nosotras. Por ejemplo, esta: nadie juzga al género masculino por la conducta de un solo individuo y, sin embargo, no ocurre lo mismo si se trata de una mujer. Pongamos el caso más típico de todos, la forma de conducir. ¿A quién no se le ha escapado alguna vez un «mujer tenía que ser» al ver a una señora un tanto vacilante intentando aparcar sin éxito o torpeando de alguna manera? Lo mismo ocurre con el caso que enunciaba más arriba. En el mundo de los hombres, si un político suelta una soberana estupidez, nadie dice «qué imbéciles son los hombres». Por la misma regla de tres, da igual, por ejemplo, lo vociferante que se ponga un entrenador de fútbol. Aunque chille como una cacatúa, a nadie se le ocurre decir que los hombres son todos unos histéricos o unas verduleras. Y, si no me creen, imagínense por un momento al señor Mou convertido en señora Mou... 

El iceberg del Titanic... Por Arturo Pérez-Reverte

Ayer entré en un bar y no pude tomarme un vermut porque lamáquina registradora no funcionaba. Era un chisme con pantalla táctil y casillas determinadas para cada consumición, y se había estropeado. Le dije al camarero que me dijese cuánto debía, y punto. Como toda la vida. Pero respondió que imposible. Tenía que marcarlo antes. Sus jefes no le dejaban hacer otra cosa; y hasta que la máquina funcionase, no podía servir nada. Así que me fui al bar de enfrente, regentado por una china simpática: un sitio como Dios manda, con moscas, albañiles y borracho de plantilla. La dueña hablaba español con acento entre chino y de Lavapiés. Tomé mi vermut, pagué y dejé propina. Cuando salí a la calle me acordaba del Titanic, que era insumergible, y de los mil y pico gilipollas que se ahogaron en él con cara de asombro, como diciendo: esto no puede pasarme a mí. Cielos. No estaba previsto. 

El tiempo de la limosna... Por Juan Manuel de Prada

Han pasado apenas unos días desde la celebración de las elecciones municipales y autonómicas cuando escribo estas líneas, y los acampados de la Puerta del Sol, que acapararon portadas en las fechas inmediatamente anteriores al 22 de mayo, empiezan a ser vistos como una chusma pulgosa y aborrecible. Aquí puede decirse con propiedad que «en el pecado llevan la penitencia»: para combatir el sistema del que abominaban, los acampados quisieron explotar la resonancia y el brillo mediático que el propio sistema les brindaba, aprovechándose de una coyuntura electoral; y como, a la postre, el sistema pasó como una apisonadora sobre su chiringuito, sus reivindicaciones parecen hoy obsoletas y descangalladas, como cachivaches inservibles que recluimos en el desván. En lo que vuelve a demostrarse que el sistema forma una amalgama de poder inexpugnable; y que pretender derribarlo con acampadas es como oponerse al avance de una división Panzer armado con un tirachinas. 

Los albondigones de Borja Prado... Por Carlos Herrera



Para aquellos que no están demasiado familiarizados con lainformación de empresa y capitales, las peripecias de Endesa les traerán a la mente el nombre de Manuel Pizarro, de Acciona, de Enel, los italianos, la venta de acciones y la resistencia a una opa de Gas Natural primero y de los alemanes de E.on después; a los que tienen contratada la electricidad con esa importante marca les sonará el recibo de la luz y a los que oyen y ven publicidad a diario les vendrá a la mente la excelente campaña de Actitud azul con la que ahora se están anunciando en varios medios. A Endesa llegaron los italianos de Enel, sus auténticos propietarios, de la mano de la familia Entrecanales, propietarios de Acciona, que se hizo con un importante paquete de acciones que luego vendió a la eléctrica italiana. Un hombre clave en ese desembarco fue Borja Prado, el presidente de Mediabanca, un importante banco de inversión de hechura también italiana, que, a la sazón, fue nombrado presidente de la eléctrica hace algo más de un año. Su labor consiste, entre otras cosas, en servir de puente institucional entre los transalpinos y las autoridades españolas y, mientras aquellos no quieran dejar de disimular, contarán con sus buenos servicios para llevar bien engrasadas las relaciones con los ejecutivos de la empresa que, en su gran mayoría, siguen siendo españoles. Prado, además de prestar sus servicios en Endesa, sigue trabajando en su banco de su alma: hasta las cuatro o cinco de la tarde con los de la luz y a partir de ahí y hasta medianoche con los de las inversiones. Luego, por lo tanto, come en la empresa, y ahí voy.