lunes, 19 de marzo de 2012

Luis García del Moral Betzen: ¿Hago lo que puedo ó Hago lo que debo?


Todos conocemos al presitigioso médico deportivo D. Luis García del Moral, director del Instituto de Medicina del Deporte en Valencia.  Aquí os dejamos un interesantísimo escrito sobre lo que podemos y lo que en realidad debemos hacer los deportistas populares:
- Son numerosos los atletas populares que están pasando por el IMD, con la determinación de realizarse una prueba de esfuerzo, para conocer cuál es su nivel de condición física y de salud actual, de cara a correr en alguna prueba de larga distancia. Y quizá lo duro no es la realización de la prueba en sí misma, sino el momento de la entrega de resultados, y no porque salte alguna liebre respecto del estado de salud, sino porque se pone de manifiesto una inadecuada programación de intensidades en el entrenamiento.
A partir de los datos obtenidos (fundamentalmente el consumo máximo de oxígeno y los umbrales aeróbico y anaeróbico) la evaluación final va a indicar los diferentes ritmos óptimos para el entrenamiento, que pueden ser clasificados, de menos a más, en: ritmo aeróbico extensivo, ritmo aeróbico intensivo, ritmo umbral y ritmo de potencia aeróbica, siendo el ritmo de competición dependiente directamente de la distancia de competición que se pretende. Es aquí donde muchos empiezan a darse cuenta de que gran parte del entrenamiento estaba mal interpretado, y que las intensidades de trabajo estaban equivocadas. Pero, eso es siempre difícil de asimilar, dados los ritmos a los que están acostumbrados a realizar, porque son los que realizan en su entorno deportivo, etc.

domingo, 18 de marzo de 2012

Diego Ballesteros fue un famoso ciclista. En 2008, en bicicleta todo el camino desde España hasta China.Sin embargo, en 2010, mientras competía en la Race Across America, fue atropellado por un conductor joven, causando una lesión de la médula espinal que le impide caminar de nuevo cada vez. http://vimeo.com/34556982